27Jun, 22 Actualidad
  • 78 views
  • By LgasAdmin

Con el comienzo de la temporada estiva aumentan los desplazamientos por vacaciones y fin de semana. Los Ángeles Gas ha buscado los mejores consejos para que tengas un verano seguro al volante. Recuerda que de cuidarse cada vez que nos ponemos al volante depende que nos volvamos a ver.

Hemos buscado consejos y hemos encontrado estas recomendaciones de la Dirección General de Tráfico que siempre es conveniente recordarlas.

Los meses de julio y agosto son los que registran mayor número de desplazamientos de largo recorrido. En concreto, el pasado 2021, año en el que se recuperaron los niveles prepandémicos, se produjeron casi 91 millones de desplazamientos. Este año se espera superar esa cifra. También tenga en cuenta que se incrementan los desplazamientos de corto recorrido, sobre todo en carreteras secundarias, y que hay una mayor presencia de ciclistas y peatones en la calzada. Si es usted uno de los españoles que escoge su vehículo para disfrutar de sus vacaciones tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

DÍAS Y HORAS
Los viernes son los días con más tráfico y los martes los que menos. Y los cambios de quincena, especialmente el 15 de agosto, -festividad en varias Comunidades Autónomas y día en el que muchas localidades celebran sus fiestas patronales-, son los que concentran mayor número de desplazamientos.

Las horas más desfavorables para iniciar un viaje suelen estar entre las 15:00 y las 23:00 horas de los viernes y durante la mañana de los sábados, especialmente en las salidas de las grandes ciudades. La tarde del domingo, con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia, también registra una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos, que se prolonga hasta altas horas de la noche.

Por zonas, los principales problemas se presentan en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que normalmente se ven más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Le explicamos cómo informase de todas las incidencias circulatorias en la última págian de este Suplemento.

AL CONDUCIR
Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo que le precede. No beba alcohol si va a conducir y si alguien del grupo lo ha hecho es su responsabilidad no dejarle conducir. Apague el móvil o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo incorporen. Si va como pasajero no deje que el conductor manipule el móvil, ni el navegador.

Lleve adecuadamente abrochado el cinturón de seguridad y compruebe que el resto de los ocupantes del vehículo también lo hacen. Si viajan menores siempre deben utilizar una sillita infantil adecuada a su talla y peso. Pare cada 2 horas para descansar.

PLANIFICAR LA RUTA Y LOS DESCANSOS
Es primordial si no se quiere perder tiempo por el camino más largo y para evitar recorridos no deseados por incluir un puerto de montaña o una zona en obras. También conviene planificar las paradas para descansar e hidratarse. Y evitar los viajes recién comido por si se presenta el sueño.

ESPACIO PARA EQUIPAJE
Días antes del viaje conviene hacer limpieza en el maletero y tirar o redistribuir todo aquello que no va a hacer falta en el viaje. Así ganaremos espacio para el equipaje. Sitúe los objetos más pesados debajo y en el centro para tener bajo el centro de gravedad, y llévelo bien sujeto (anclado en los puntos de sujeción del maletero) para evitar que se desplace. Es aconsejable abrochar los cinturones de seguridad de los asientos traseros cuando no viaja nadie en ello para evitar que, en caso de accidente, el equipaje entre en el habitáculo.

LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN AL DÍA, INCLUÍDO EL SEGURO Y LA ITV
Hay que llevar la documentación en regla, eso quiere decir que debemos llevar el impuesto de matriculación pagado, el seguro al día con el correspondiente recibo, y también la ITV pasada.

CHALECO Y TRIÁNGULOS O LUZ DE EMERGENCIA
En el coche deben ir los chalecos reflectantes que habrá que ponerse si el coche se avería en un arcén o en medio de la carretera. Pero también los triángulos de señalización o la luz de emergencia V-16.

RECAMBIO DE LLAVES
Es aconsejable que se lleve un juego de llaves adicional del coche en un viaje largo para pasar una larga estancia lejos del lugar de residencia. Las llevará otro miembro de la familia y evitará algún disgusto que otro.

CALZADO Y ROPA ADECUADOS
Vista ropa ligera, que no le dificulte los movimientos. Conduzca con calzado cómodo que no le impida maniobrar bien con los pies en los pedales. Es recomendable no utilizar ni chanclas ni tacones.

MASCOTAS BIEN SUJETAS
Si viajamos con una mascota, esta debe ir bien sujeta (en trasportín, con arnés, con cinturón de seguridad, en asientos protectores…) y separada del conductor para que no interfiera en la conducción. Además hay que pensar que si no va bien sujeta, en un alcance a 60 km/h una mascota de 4 kg le golpearía con el equivalente a 225 kg de fuerza.

NI FRIO NI CALOR
La temperatura ideal del vehículo va de 21 a 23 grados. La temperatura más elevada provoca sueño. Diferentes estudios indican que por encima de los 23ºC no se ve el 3% de las señales, y por encima de los 35ºC el conductor presenta síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 miligramos.

VER BIEN
Por la vista, el conductor recibe el 90% de la información. Si utiliza gafas, siempre bien graduadas. Aunque no es obligatorio, lleve repuesto de gafas graduadas. También es aconsejable utilizar gafas de sol evitan deslumbramientos y el cansancio ocasionado por la exposición prolongada a la luz solar.